Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi

Areas de intervención y actividades

El proyecto educativo Albergue Estudiantil Chaskawasi Manu, tiene como objetivo posibilitar una mejor calidad de vida para los niños y adolescentes de comunidades nativas amazónicas con dificultades de acceso a la educación y de escasos recursos económicos y, a la vez, contribuir al desarrollo de la provincia del Manu con la formación en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales amazónicos abundantes en la zona.

El proyecto integra tres ejes de intervención:

  1. Eje educativo, facilitando el acceso a la educación a través de la residencia estudiantil para niños, niñas y adolescentes sin recursos económicos y con dificultad de acceso a educación.
  2. Eje de ejercicio de derechos, promoviendo el ejercicio de los derechos del niño tomando como pilares la educación, la identidad y la salud.
  3. Eje de medio ambiente, propiciando la formación en materia de medio ambiente y gestión sostenible de recursos naturales.

Desde las acciones previstas se busca:

  • Un enfoque sistémico de la intervención, de ahí el trabajo con familia, instituciones, escuela, además de con el propio menor. De este modo se trabaja tanto sobre los individuos como con las relaciones que éstos entablan en sus distintos entornos.
  • Implicar a todos los agentes (padres, profesores, autoridades) en la promoción de los derechos del menor y en la asunción de las propias responsabilidades y encargos sociales que cada uno tiene respecto a los mismos (los padres como referentes vitales, los profesores como educadores, las autoridades como garantes y promotores de derechos, etc.).
  • A largo plazo buscamos que la intervención con los menores destinatarios tenga un efecto expansivo (en su entorno familiar, educativo, laboral y social) y multiplicador: que ellos mismos, como parte de su propio desarrollo formativo, asuman de forma solidaria, con respecto a otros menores que les sigan, labores de promoción, convirtiéndose en testimonio de un cambio de una estructura social depredadora.
  • Un enfoque cultural que implique la valorización de la cultura machiguenga y el respeto a la forma de vida y las costumbres culturales de los niños que integran el proyecto.