Donde esta Casa Hogar Chaskawasi, Manu, Salvación (Peru)

Chaskawasi-Manu: una apuesta por la infancia amazónica del Perú

El Proyecto Educativo del Albergue Estudiantil Chaskawasi se desarrolla en la localidad de Salvación, Manu, Madre de Dios, Perú. Tiene como objetivo posibilitar una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes de comunidades nativas amazónicas con dificultades de acceso a la educación y de escasos recursos económicos y, a la vez,  contribuir al desarrollo de la provincia del Manu con la formación en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales amazónicos abundantes en la Zona.

La localidad de Salvación es la capital de la Provincia del Manu, su ámbito geográfico corresponde al área cultural de la Reserva de Biosfera del Manu. Está ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

La Reserva de Biósfera del Manú se ubica al suroeste del Perú, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo con un territorio de 1.909.800 ha..

Se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional del Manu, con 1.532.806 ha.; la Zona Reservada, con 257.000 ha.; y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha..

El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973 por Decreto Supremo Nº 0644-73-AG. Ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, y anteriormente (1977) la UNESCO lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biosfera y representa parte de la gran diversidad biológica que existe en la Amazonía.

El Proyecto Educativo de Albergue Chaskawasi integra tres ejes de intervención: Eje educactivo; facilitando el acceso a la educación a través de la residencia estudiantil para niños, niñas y adolescentes sin recursos económicos y con dificultad de acceso a educación; eje de ejercicio de derechos; promoviendo el ejercicio de los derechos del niño tomando como pilares la educación, la identidad y la salud;  y eje de medio ambiente; propiciando la formación  en materia de medio ambiente y gestión sostenible de recursos naturales.