Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi

El Proyecto

Albergue Estudiantil Chaskawasi Manu (Perú)

Chaskawasi, vocablo quechua que significa Casa de las estrellas, es un proyecto dependiente de la asociación peruana sin ánimo de lucro Allin Kausanaypaq, otro sonido quechua que nos evoca a Vivir Bien, en coordinación con la O.N.G española Neitanaque, que significa Caminar en machiguenga.

Chaskawasi Manu cuenta con una trayectoria de 9 años al servicio de la población del Manu en general, y de la niñez más alejada y desfavorecida en particular, promoviendo derechos básicos de la infancia como son el acceso a la educación, la salud y el respeto al medio ambiente y la biodiversidad mediante el uso de recursos desde la sostenibilidad.

20 niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades nativas amazónicas y campesinas, algunas de ellas alejadas a más de 5 día en bote por el río Madre de Dios viven en Chaskawasi Manu. Sus idiomas maternos son el machiguenga y el quechua aunque todos hablan castellano.

Tienen entre 9 y 17 años y todos ellos vienen de situaciones de riesgo de exclusión social por su origen étnico-lingüístico y extrema pobreza. Chaskawasi Manu facilita a estos menores, alojamiento, comida y acceso a la educación y a la salud. Pero sobre todo mucho cariño y acogida para todos los menores y las familias, con los que compartimos nuestra vida diaria.

Así mismo coordinamos con diferentes instituciones públicas y privadas como la Municipalidad, el Centro de Salud, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Subregión y el SERNANP, que se ocupa del Parque Nacional del Manu, para articular nuestro trabajo y realizar labores conjuntas de formación y utilización de espacios comunes, con profesionales voluntarios para poder dar sostenibilidad a nuestro trabajo.