Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi
Proyecto Chaskawasi

Problemática de la zona y población beneficiaria

Problemática de la zona

El Distrito de Villa Salvación es uno de los centros poblados localizados en la Zona Cultural de la Reserva. En los últimos 60 años extensas áreas de bosques fueron intensamente talados por los extractores forestales o madereros y abrieron áreas para chacras de cultivo, siendo una zona que por sus características debe ser declarada como bosques de protección.

En los últimos años la pérdida de los recursos, principalmente forestales, y aplicación de leyes ambientales que restringen la extracción de madera en esta zona (principal actividad económica) y, en general, de la Amazonía; han originado una disminución en los ingresos económicos de la población.

Todo ello ha provocado que un gran número de familias que subsisten de explotar los recursos naturales se han visto forzadas a internarse en lugares remotos del bosque y a trasladar a sus familias, limitando a sus hijos el acceso a la educación y a la salud.

Las limitaciones de las poblaciones indígenas en el Manu, ocasionadas entre otras, por el idioma y el difícil acceso a la educación, contribuyen en gran forma a la situación actual de marginación y abuso de sus derechos que sufre prácticamente todas las poblaciones indígenas de Madre de Dios.

Población beneficiaria

Beneficiarios Directos:

  • 20 niños, niñas y adolescentes sin recursos económicos y/o en situación de riesgo de exclusión social por su origen cultural y étnico (pertenecientes a comunidades nativas machiguenga) de la Provincia del Manu.

Beneficiarios Indirectos:

  • Comunidad en general.
  • Familias pertenecientes a las comunidades nativas amazónicas de la etnia machiguenga u otros grupos étnicos amázonicos de Yomibato, Tayacome, Shipetiari, Palotoa, Shintuya, Diamante y Yanayacu.
  • Familias pertenecientes a comunidades campesinas colonas de la etnia quechua de Nuevo Eden, Maronal, y Gamitana.